Virgen del Socorro












Portada de la Revista de la Virgen del Socorro 2010



Virgen del Socorro

Entrada de la Solemne Proseción de la Virgen del Socorro el 8 de Septiembre

La fiesta más importante de Sincé es la fiesta patronal en honor a Nuestra Señora la Virgen del Socorro. Es el máximo acontecimiento del año y se celebra el 8 de Septiembre previo al esplendoroso novenario correspondiente, que a lo largo de las 9 noches se inventan arreglos artísticos con motivos diferentes destacando los atributos de la reina de los cielos.
Parece que desde antes de su emplazamiento actual ya Sincé estaba consagrado a la Virgen María, pues desde antes de 1773 se le llamaba "Nuestra Señora de Sincé" y se festejaba la natividad de la Virgen, el nacimiento de la niña María, sin ninguna advocación especial.
No hay ningún testimonio escrito, que sepamos desde cuando es la Virgen del Socorro la Patrona de Sincé pero si se sabe por escritos que desde 1860 se celebra el 8 de Septiembre como "Dia del Socorro" o sea 85 años despues de fundada San Luis de Sincé.
Existe una leyenda de nuestros antepasados de una vivencia real por los años 1779, la cual narra que los habitantes de Sincé percibieron la existencia de unas personas desalmadas que se hacían llamar "los colorados", quienes sembraron el luto y el terror en todos los pueblos por donde pasaban; pues ellos robaban, mataban, incendiaban y arrasaban todo lo que existía. Ya Sincé para ese entoces contaba con 500 familias, y llegó el funesto día...los vigías oían a lo lejos los gritos y aullidos de las fieras humanas, mientras celebraban la marcha hacia el pueblo...Todos los habitantes movidos por un mismo sentimiento se dieron cita en la plaza principal para ponerse en guardia y defenderse con el coraje que era de esperar de todos sus hijos.
Al llegar los Colorados al arroyo de Sincé, en una época calurosa y de sequiá, este arroyo se creció y se estremecío de improviso en todo su cauce. En presencia de aquel fenómeno inesperado para ellos, la tropa se llenó de susto y temor hasta el punto de retroceder en vertiginosa carrera, no sin antes haber contemplado con los ojos deslumbrado en la orilla opuesta del arroyo a una mujer que se paseaba con sencillez y una luz que iluiminaba su leve paso. Los vigías que desde lejos presenciaban el milagroso acontecimiento se volvieron a la población relatando maravillados el suceso, y la multitud al enterarse se lanzó a las calles pregonando aquel milagro que Dios les había enviado, y desde entoces la aclamaron como la Virgen del Socorro.
Todos los años el 8 de septiembre se celebra una misa concelebrada a las 10 a.m. en honor a la natividad de la niña María, a las 4 p.m. se da inicio a la solemne procesión que recorre las calles de la población y termina dando varias vueltas por el parque principal , donde es aclamada por todos los feligreses con pañuelos blancos, cantos y juegos pirotécnicos.

Fotos de la Virgen del Socorro





Himno a la Virgen del Socorro

Coro
Oh Virgen del Socorro
Tus hijos noche y día
Ensalzan a porfía
Tu augusta devoción

I
Patrona dulce y bella
Regalo de los cielos
T colmas los anhelos
de nuestro corazón

II
De nuestros padres reina
Su gloria y esperanza
Su amor y bien andanza
Su vida y galardón

III
L a fé de nuestras almas
la paz que disfrutamos
Los bienes que gozamos
Obsequios tuyos son

IV
Consuelo de los hombres
Asídos de tu manto
Se endulza nuestro llanto
Y cesa la aflicción

V
Sincé te invoca siempre
en horas de amarguras
Escucha Virgen pura
Escucha su oración

VI
Jamás me niegues madre
Tu auxilio soberano
Recuerda que en tus manos
Está mi salvación